viernes, 3 de octubre de 2008

Actividad no. 8

Actividad no. 8

Departamento de Mercadotecnia.


1.- ¿Qué es un estudio de mercado?
Es un conjunto de operaciones destinadas a conocer hechos y circunstancias de interés particular que afectan a un mercado, en cuanto a la composición del mismo, necesidades de los consumidores, competencia y otras variables.
También se define como el proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situación de mercado específica"

2.- ¿Cuál es el proceso del estudio de mercado?
Son cuatro etapas básicas, según Kotler, Bloom y Hayes:

1.- Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar.

2.- Realización de investigación exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual.

3.- Búsqueda de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:
- Investigación basada en la observación
- Entrevistas cualitativas
- Entrevista grupal
- Investigación basada en encuestas
- Investigación experimental

4.- Análisis de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio.

Actividad no. 7

Actividad no. 7

Ejercicio 2.

Comentario de video: “Estrategias Efectivas en la Búsqueda de Empleo” del Lic. Andrés Radas.

Este video esta enfocado para aconsejarnos de que manera podemos obtener mejores resultados en una entrevista para solicitar empleo, ya que el concluir una carrera no es suficiente, pues además hay otros factores como la experiencia y sobre todo el extra o don especial que cada uno de manera personal debemos poner.
Sobre todo nos da algunos consejos sobre la manera de vestir al momento de acudir a la entrevista ya que la primera impresión que le causemos al entrevistador es fundamental e importante.
En mi caso particular entendí que no es adecuado exagerar con el maquillaje y alhajas vistosas, al igual que la ropa no debe ser muy llamativa.

Actividad no. 6

Actividad no. 6

Departamento de producción.
Ejercicio 1.

1.- ¿Qué es ISO 9000 o 9001?
La ISO 9000 es el modelo de diseño-desarrollo del producto, su proceso de producción, instalación y mantenimiento, es decir, es un sistema para asegurar la calidad. Este sistema obliga a una estrecha relación entre el cliente y el proveedor; también interrelaciona cada una de las áreas de la compañía o empresa y minimiza el factor de error en la toma de decisiones en toda la organización, ya sea en situaciones habituales o especiales. Actualmente la ISO 9000 tiene más de 70.000 registros en todo el mundo, lo cual evidencia que la comunidad de negocios internacional la ha adoptado como un sistema válido, fiable y realizable.
La ISO 9001 es aquella que se aplica en compañías que diseñan, fabrican y dan servicios sobre sus productos. Consta de 20 "cláusulas", cada una de las cuales establecen los requisitos para las diferentes áreas de su sistema de calidad.


2.- ¿Dónde se aplica?
Se puede aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios.

3.- ¿Qué beneficios trae Certificarse en ISO 9000 o 9001?
La Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio y aumento de la productividad.

4.-Ve alguno de los 5 videos y emite un comentario.

- FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA O AREAS DE ACTIVIDAD.

El video trata de una empresa del más alto nivel en todos los sentidos, con una infraestructura y calidad en su gente extraordinaria, se visualiza una inversión, sobre todo en la parte de recursos humanos, mejora continua con objetivos precisos y capacitación constante.
Al final de cuentas el mensaje que veo es que para lograr un buen trabajo en equipo y que la empresa logre sus objetivos es importante que la gente que la conforma trabaje en un ambiente agradable. Esto empieza desde la calidad de los directivos, gerentes y supervisores quienes también se sienten colaboradores como un eslabón más para que los objetivos se cumplan. La integración entre la gente por medio de los eventos deportivos es muy importante para permanecer más saludables.
Así mismo la empresa se preocupa por cuidar el medio ambiente, usando la tecnología mas avanzada para su objeto social, al igual que su gente esta muy conciente de la importancia de lograr lo que la empresa requiere.