Un poco de historia:
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.
Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.
Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 83 plantas, 5 asociadas y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.
Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.
Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 83 plantas, 5 asociadas y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.
Misión:
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:
Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
Visión:
Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.
Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.
Valores:
Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.
Valores:
Persona:Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento.Pasión: Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa.
Rentabilidad:Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo.
Efectividad:Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser.
Trabajo en equipo:
Ágiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos.
Confianza:Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común.Calidad:Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio.
ANALISIS F.O.D.A.
Fortalezas:
- Argentina es un importante exportador de materia prima (trigo y harina) para todo el Mercosur.
- Consumo per cápita de productos panificados cercano al promedio europeo.
Oportunidades:
- Importante capacidad ociosa en plantas productoras de pan industrializado.
- Consumidores que buscan conveniencia.
- Hogares unipersonales y mayor consumo fuera del hogar.
Debilidades:
- Falta de diferenciación de trigo por calidad industrial.
Estrategia:
Para esto lo que se podría hacer seria pedir al departamento de ingeniería que analizara el tipo de trigo. Podría separar el grano de acuerdo a su uniformidad, color y sabor, para así saber que tipo de grano es el de calidad. La empresa mediante una instrucción de operación sabrá los métodos del proceso para la separación. Después debe informar a los encargados de compras, para que se aseguren de comprar el grano de calidad. Es necesario realizar un muestrario a los empleados de la diferenciación de los tipos de granos, para no cometer errores.
- Hipermercados y supermercados como principal canal de distribución de panificados industriales.
Estrategia:
Seria bueno abrir depósitos, pues bien los expendios representan una debilidad por tratarse de una especie de competencia interna en contra de los demás distribuidores, se puede obtener el beneficio de ofertar el producto que esta a punto de caducar, esto con la intención de aminorar la merma y desperdicio de pan, ya que al tener el control de dichos expendios se pueden hacer buenas promociones de venta en ellos.
Amenazas:
- Cambio de hábitos de consumo.
Estrategia:
La publicidad es lo más recomendable ya que no afecta al proceso de la fabricación del producto, tanto en los ingredientes como en el empaque, además del tiempo y gastos para gestionar los permisos requeridos ante las autoridades correspondientes. Creo que con una buena publicidad se obtiene mayor presencia en el mercado, pues la gente consume lo que ve publicado en muchas partes ya que es algo psicológico.
- Concentración de la producción de pan industrializado.
Estrategia:
La empresa podría tratar de comprar a la competencia, aunque casi no existan muchas panaderías caceras, podría tratar de unirse a ellas, donde consiga vender su producto que es el pan industrializado, a cambio de un porcentaje del 5% de las ganancias y una comisión por cada producto que vendan.

