miércoles, 15 de octubre de 2008

Actividad no. 4

Actividad no. 4

Proceso de Investigación

Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie a la empresa, y se divide en 10 etapas:

1.- Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio.
Cuando en las actividades de una empresa se detectan obstáculos que dificulten su avance, o bien se considera que la eficiencia en las actividades se encuentra por debajo de los niveles deseables, es el momento de aceptarlos y someterlos a la consideración de las autoridades a quienes corresponde decidir la investigación, tomando en cuenta las características de costo, tiempo y recursos que exija la investigación.

2.- Ubicación precisa del área en que se presentan los problemas.
La decisión para autorizar la investigación delimitará el área o áreas en que se presentan los problemas, así como las unidades que intervienen directamente o indirectamente con el mismo.

3.- Tipificación de los problemas.
En este punto se especifican los problemas administrativos que hay que investigar. El término problemas se usa para indicar una desviación, dificultad, limitación o situación que preocupa a los directivos y que desconocen cómo afrontarla, por dónde empezar y cómo proceder para seleccionarlos.

4.- Recopilación de información.
Con la recopilación de la información se inicia realmente la investigación administrativa. Esto implica la obtención de información de los hechos actuales, recopilando el mayor número de datos acerca del área objeto de la investigación.

Los principales medios de recabación de información de que se puede valer son: observación e inspección, documentos y archivos, cuestionario y entrevistas.

5.- Interpretación de los datos recabados.

Una vez terminado el proceso de recopilar la información actual de operar el área en cuanto a investigación, se deberá documentar todo el material en forma tabular o de gráficas existentes, procediendo a someterlos a su análisis, que permita conocer las causas con el fin de establecer alternativas de solución al problema en investigación, para un mejoramiento administrativo.

6.- Formulación del informe.
El acto final del diagnóstico está integrado por la redacción de un informe preciso y concreto acompañado de un plan de actuación donde se fundamenten los cambios propuestos para facilitar la toma de decisiones.

7.- Diseño del nuevo sistema administrativo.
La opción o propuesta seleccionada da luz verde para que se diseñe el nuevo sistema administrativo con el fin de solucionar los problemas previamente identificados.

8.- Programa de implantación.
Consiste en determinar las actividades que deben desarrollarse y la secuencia de su realización. Asimismo, señalar fechas de iniciación y terminación de las actividades, y aquellas actividades en que estará disponible el personal, además del mobiliario, las instalaciones, los formatos de oficina, etc. Por último, el programa deberá fijar quién o quiénes serán los responsables de cada una de las actividades.

9.- Ejecución del programa de implantación.
Concluido el programa de implantación, se procederá a ponerlo en ejecución en la fecha determinada, sin olvidar de informar a quienes se vean involucrados en su operación para que puedan desempeñar la parte que les corresponde desarrollar dentro del proceso total.

10.- Evaluación del nuevo sistema administrativo.
Para evaluar la operatividad del nuevo sistema, es conveniente realizar revisiones periódicas para cerciorarse de que dicho sistema está efectuándose según lo establecido. Una evaluación programada ayuda a los administradores a eliminar fallas menores y a estabilizar el funcionamiento del sistema si se necesita una modificación importante.

Actividad no. 2

Actividad no. 2

Ejercicio 1

Importancia de la Planeación
Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:

1.- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

2.- Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.

3.- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

4.- Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

5.- Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.

6.- Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.

7.- Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.

8.- Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

9.- Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

10.- Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

11.- Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

12.- Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

13.- Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

14.- La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

15.- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.



Ejercicio 2.

Análisis FODA.

1.- ¿En que consiste?
Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.

2.- ¿A que tipo de planeación pertenece?
Estratégica, porque es un proceso dinámico de recopilación de información, de analizarla, de escudriñar el futuro, de producir ideas y de formalizar planes.

3.- ¿Cuáles son los factores a considerar?

Internos:

Fortalezas
¿Qué ventajas tiene la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A que recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

Debilidades
¿Qué se puede mejorar?
¿Que se debería evitar?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?


Externos:

Oportunidades
¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Los requerimientos de productos están cambiando?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?